sábado, 1 de marzo de 2014

Características de las tasaciones hipotecarias

La principal característica de las tasaciones hipotecarias es que se trata de la valoración de una propiedad inmobiliaria; la cual servirá para garantizar un préstamo hipotecario. Mediante este tipo de valoración el prestamista o una entidad financiera puede conocer cuál es el valor de esta propiedad la cual garantizará o avalara el crédito y también puede saber qué tipo de riesgos corre con esta operación.
Características de las tasaciones hipotecarias

Otra de las características de las tasaciones hipotecarias es colaborar en el proceso de garantizar el préstamo hipotecario.

La tasación hipotecaria es un acto totalmente independiente y que no tiene nada que ver con el importe por el cual se realizará la transacción económica de la hipoteca; es decir la compra-venta y también el pago de los impuestos que esta operación suponga.

Otra característica de las tasaciones hipotecarias es que éstas son realizadas por profesionales independientes, es decir, deben cumplir una serie de condiciones que vienen señaladas por la ley vigente. En circunstancias normales suele ser un arquitecto o arquitecto técnico, el cual debe pertenecer a una sociedad de tasación de bienes, las cuales figuran inscritas en el ministerio de la vivienda. Es una característica de las tasaciones hipotecarias el hecho de que las sociedades de tasación inmobiliaria deben ser totalmente anónimas con la finalidad de limitarse a la tasación de todos los bienes, patrimonios o empresas. Deben mantener una organización mínima y además presentan una responsabilidad civil frente a terceros, como consecuencia de la actividad de tasación que desarrollan.

Las sociedades de tasación han de estar homologadas por el banco de España, y allí figuran inscritas en un registro oficial. Por lo tanto estas sociedades de tasación deben ser auditadas y revisadas por el mismo banco de España.

Existe una serie de factores que marcan de alguna manera las características de las tasaciones hipotecarias. Estos puntos son los siguientes:

La ubicación de los servicios próximos como las zonas verdes para los lugares de ocio, los médicos y los servicios escolares, la existencia de supermercados, etcétera. Otro factor importante es la superficie en metros cuadrados y de qué manera están distribuidos, también influye si existe o no un garaje o un trastero, la calidad de los materiales que se han utilizado en su construcción, donde está situado el inmueble; dentro del mismo edificio hay que remarcar que si es más al sur se valora más al igual que los pisos altos; otro factor es la antigüedad, etc.

Existen diversas fórmulas que marcan las características de las tasaciones hipotecarias, y los resultados que se obtienen no varían demasiado de una a otra. Uno de los métodos puede ser la tasación mediante la comparación con otros tipos de inmuebles; es una opción muy recurrente. También tenemos la tasación por costos, que está basada en la capitalización de las rentas. Son diversas fórmulas puestas en práctica para efectuar este tipo de tasaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario