viernes, 4 de octubre de 2013

Cómo se realizan las tasaciones hipotecarias

Las tasaciones hipotecarias sirven para obtener un presupuesto de valoración sobre cualquier tipo de inmueble: un local comercial, trasteros, garajes, terrenos sin edificar, viviendas terminadas. Hacer una valoración del precio permite realizar ajustes en la cantidad que se pide para adquirir una determinada propiedad, y con este proceso se verifican ciertos aspectos del inmueble que son fundamentales para establecer dicho valor: el estado de conservación, la cantidad de metros cuadrados, la antigüedad, la ubicación.


Esa estimación se lleva a cabo con un proceso estadístico. En el examen se tienen en cuenta ciertos datos de la zona donde se encuentra la propiedad. Además, generalmente el cálculo se realiza sobre la base de datos de tasaciones de viviendas hechas por la misma empresa, o bien, sobre otras ofertas publicadas actualmente en la web. Ante la pregunta de cómo se realizan las tasaciones hipotecarias, el consumidor debe tener en cuenta que las mismas son concretadas por un profesional que se encarga de visitar personalmente la propiedad a valorar.

Dicho método es el habitual en las tasaciones oficiales realizadas por los bancos, que son bastante costosas pero son las únicas que se tienen en cuenta al momento de acceder a un crédito hipotecario. Sin embargo el trámite también se puede hacer online, rellenando un formulario sencillo. En él deben constar algunos datos básicos de la vivienda, terreno o local; automáticamente, la plataforma virtual busca en el catálogo otros productos similares y lanza un valor aproximado, que se obtiene de la comparación con el resto de las propiedades disponibles en la web.

Algunas empresas realizan un análisis gratuito del valor de la propiedad; sin embargo, el resultado puede no ser acertado porque los precios que se toman de base son muy variables. Al momento de cerrar una operación de compraventa, la cantidad que paga el cliente suele ser bastante inferior a la que aparece propuesta en los catálogos online de viviendas. Por otra parte, además del precio de tasación se pueden obtener otros servicios extras, como por ejemplo las estadísticas de la evolución del precio de una propiedad en el transcurso del tiempo.

Asimismo las tasaciones hipotecarias permiten saber si nuestro inmueble o terreno es más caro o más barato que otros de similares características o que se encuentran dentro de la misma zona. Así, podemos adecuarnos a la oferta existente para ofrecer en el mercado inmobiliario una propuesta competitiva y atractiva para los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario