jueves, 16 de enero de 2014

Finalidad de las tasaciones hipotecarias

Las tasaciones hipotecarias son una valoración específica que tienen como finalidad conocer el valor de mercado de una propiedad inmueble con el objeto de que la misma sirva como garantía para la gestación de un préstamo.


El bien inmueble a hipotecar debe tener un valor superior al préstamo requerido, lo que asegura conseguir el dinero solicitado. En la práctica, las valoraciones inmobiliarias deben ser realizadas por profesionales habilitados para ello quienes son los que han de determinar el valor del inmueble a hipotecar. Por lo general, el valor de las tasaciones hipotecarias de las propiedades limita la cantidad de los préstamos como máximo al 80% del valor de tasación.

En el caso especifico de España, quienes están habilitados para la práctica de las tasaciones hipotecarias son las sociedades de tasación. Estás entidades para funcionar como tales deben contar con la autorización del Banco de España y estar inscriptas en el Registro Oficial de Entidades, deben además, cumplir con el objetivo de garantizar que las sociedades cuenten con profesionales adecuados y seguir rigurosos procedimientos de valoración.

Las tasadoras deben ceñirse a normas concretas de manera que, por una parte, la tasación hipotecaria brinde, para cada propiedad, un valor acorde de la misma a largo plazo, aún si se aparta (por encima o debajo) del valor de mercado al momento de la tasación.

A las entidades de tasación, se les va a pedir que las tasaciones hipotecarias faciliten la comprensión de los criterios técnicos seguidos por los profesionales al momento de hacer la valoración hipotecaria, especialmente sobre todas aquellas cuestiones de mayor cotidianidad, como la superficie de la vivienda, estado de conservación, y toda las razones que se deben considerar para fijar su valor de mercado, como puede ser el precio por metro cuadrado de la zona, expectativas de aumento o disminución del precio o cualquier otro factor que pueda afectar la tasación definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario