lunes, 1 de junio de 2015

Aspectos generales sobre las tasaciones

Vamos a trazar unas líneas generales sobre las tasaciones hipotecarias, estas son una serie de valoraciones sobre un bien inmueble, normalmente se lleva a cabo por expertos o tasadores. Estos son unos aspectos generales sobre las tasaciones y vamos a comenzar por la figura del tasador, este es una persona física que tiene conocimientos e información acerca del valor de mercado sobre los bienes que tasa. Por lo tanto tiene la obligación de estar en continuo sondeo del mercado para buscar nuevos datos y de esta manera poder llevar a cabo su trabajo de la mejor manera posible.

Aspectos generales sobre las tasaciones

Puede ser tasador cualquier persona que cumpla con el requisito de tener buena información sobre la realidad del mercado. Una tasación hipotecaria es en realidad una valoración sobre una propiedad, esta casi siempre es inmueble, para que pueda ser objeto de una garantía en un préstamo hipotecario. Mediante estas valoraciones el prestamista, que casi siempre suele ser una entidad financiera, puede conocer el valor del bien o propiedad que será la garantía del préstamo que va a otorgar y de esta manera sabe que riesgo asume con la operación hipotecaria.

Por lo tanto la tasación hipotecaria no tiene una finalidad distinta que la de servir de garantía para el crédito hipotecario, es independiente del importe o cuantía por el cual se va a realizar la supuesta transacción económica de compra-venta y también el devengo de impuestos que va a suponer.

Otro aspecto interesante sobre las tasaciones hipotecarias es el periodo de validez que tiene una tasación. Según la ley, existe un tiempo de validez de seis meses para las tasaciones hipotecarias comenzando a contar a partir de la fecha en la que se emite el informe de tasación.

La ley exige para poder ser tasador de tasaciones hipotecarias que éstas han de ser realizadas por una persona que tenga el título de arquitecto o arquitecto técnico (aparejador) éstos serán siempre en valoraciones de pisos, unifamiliares, locales, solares, garajes, todas aquellas propiedades inmuebles que tengan carácter constructivo para un uso residencial o de tipo comercial.

En las valoraciones de fincas rústicas hay una exigencia, el tasador debe ser ingeniero agrónomo o ingeniero técnico agrónomo, del mismo modo que las construcciones de tipo industrial se presupone que está más capacitada una persona que cuente con el título de ingeniero industrial o ingeniero técnico industrial.

Las tasaciones hipotecarias deben ser emitidas sólo por empresas de valoraciones que estén reconocidos por el banco de España a tales efectos.

En cuanto a las sociedades de tasación inmobiliaria en nuestro país, éstas tienen que ser sociedades anónimas y han de contar con un capital mínimo de €300.506 este debe estar íntegramente desembolsado y representado en acciones nominativas, ha de tener su objeto social limitado estatutariamente a la valoración de todo tipo de propiedades, empresas o patrimonios. Por lo tanto, hay una exigencia de contar con una estructura mínima, unos servicios de control de calidad y unos órganos de gobierno además de tener asegurada frente a terceros la responsabilidad civil que se pueda derivar de la actuación de la actividad tasatoria. Éste tipo de sociedades tienen que estar homologadas por el banco de España e inscritas en el registro oficial de sociedades de tasación. Por lo tanto están supeditadas a un régimen de supervisión y también a una serie de sanciones en caso de no superar esas supervisiones.

Los documentos que tiene que aportar el propietario para que se pueda realizar la tasación hipotecaria son los siguientes, el tasador debe disponer de la documentación registral sobre el inmueble que va ser objeto de la tasación, o bien una copia de las escrituras de propiedad del mismo o una nota simple emitida por el registro. Esta documentación tiene que ser aportada en el mismo informe de la tasación y en el caso de la nota simple ésta tendrá una antigüedad menor o igual a tres meses desde el momento en que esta se emita hasta que se emita el informe de tasación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario