martes, 9 de junio de 2015

Factores que afectan a la tasación

Existen diversos factores que afectan a las tasaciones, debemos entender que una tasación es una valoración del una propiedad, sea ésta una vivienda, una joya, etc. cuando hablamos de tasaciones inmobiliarias o hipotecarias estamos definiendo un informe o documento cuyo destino es fijar el valor de un inmueble en el mercado, relacionándolo con la oferta y la demanda que existe en cierto momento.

Factores que afectan a la tasación

Aquellas tasaciones cuyo objetivo es hipotecario, tienen efectos jurídicos, por lo tanto, estas vienen sujetas al cumplimiento de ciertas normas relativas a quién puede realizar las y cómo debe llevarse a cabo para asegurar de manera fehaciente el valor de la tasación que se está calculando. Por eso mismo, los informes de tasación son realizados por sociedades de tasación homologadas y supervisadas por el banco de España.

La valoración de la propiedad inmobiliaria la lleva a cabo un arquitecto o arquitecto técnico que tiene formación específica en la materia que está valorando. Para ello el técnico no realiza la tasación a nivel individual, éste se adscribe a una sociedad de tasación que le proporciona los medios técnicos necesarios para realizar su trabajo, que pueden ser bases de datos, estudios técnicos, herramientas informáticas, etc. este profesional tiene control sobre la calidad de la valoración que emite.

Existen además una serie de incompatibilidades a las que el técnico tasador está sujeto, estas tienen la función de garantizar su independencia y que no exista otro tipo de interés particular en la valoración.

El valor de la tasación se corresponde, como norma general, al valor de mercado de un bien, exceptuando que esta misma propiedad esté sujeta a protección oficial, en ese caso el valor de la tasación va a corresponderse con el máximo legal que permite el bien en este régimen de propiedad.

Por lo tanto, el valor de mercado corresponde con el importe neto que se podría esperar recibir de un vendedor debido a la venta del bien inmueble en la fecha de la valoración. Gracias a una comercialización correcta, y teniendo en cuenta que al menos existe un comprador potencial que está debidamente informado de las condiciones de la propiedad, ambos, tanto comprador como vendedor actúan de forma libre y sin otros intereses particulares en la transacción.

Hay algunos factores fundamentales para que los tasadores tengan en cuenta para realizar la tasación y conseguir el valor más apropiado para la propiedad.

  • Las ventas recientes es un elemento importante, teniendo en cuenta que cada propiedad es diferente y depende del valor de las ventas recientes de otros inmuebles de la zona. Ahí es tan importante, los otros criterios van a determinar el valor de la tasación.
  • La superficie es otro factor que afecta a la tasación, ya que el tamaño del piso y el número de habitaciones y baños, además de cómo están distribuidas son importantes para tasar el inmueble.
  • La antigüedad es un factor que en general apunta mayor o menor valor dependiendo del número de años que tenga una propiedad, puesto que no es lo mismo obra nueva que una antigua a no ser que se trate de un inmueble catalogado o que tenga valor arquitectónico.
  • El estado de conservación es otro elemento y por eso es importante fijarse en el estado actual en que se encuentra, si necesita reformas o está recién reformado.
  • Los materiales de construcción e instalaciones; es decir, si tiene aire acondicionado, calefacción que tipos de acabado, etc.
  • El entorno también es determinante, puede que esté próximo a centros comerciales, zonas deportivas o ajardinadas y todo eso le da más valor a la vivienda.
  • Si está próximo a un transporte público o a otros medios de transporte, este es otro factor que hay que tener presente.
Una vez llevada cabo la tasación, ésta va a tener seis meses de validez a partir de la fecha en que se emita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario