martes, 23 de junio de 2015

El valor máximo legal de una tasación

Antes de conocer el valor máximo legal de una tasación veamos en que consiste una tasación hipotecaria: se trata de una valoración de una propiedad inmueble, para que ésta pueda ser o servir como garantía o aval en un préstamo hipotecario. Mediante la valoración el prestamista que casi siempre es una entidad financiera, conoce cuál es el valor de la propiedad que está en garantía del préstamo y cuál puede ser el riesgo que se asumirá si se lleva la operación hipotecaria adelante.

El valor máximo legal de una tasación

Por ello, la tasación hipotecaria tiene el objetivo más que de servir de aval o garantía para el préstamo hipotecario, es para ello absolutamente independiente de la cantidad por la que se lleve a cabo la supuesta transacción económica de compra-venta o el pago de los impuestos pertinentes que esta pueda suponer.

El valor máximo legal de una tasación es el mayor precio de venta que tiene una propiedad que esté sujeta a la protección pública que se establece en la normativa correspondiente y que se pueda aplicar.

El valor máximo legal de una propiedad se marca todos los años por cada comunidad autónoma, hay unos módulos de protección pública mediante los cuales se establecen los distintos máximos legales para cada tipo de protección (esta puede ser régimen general, precio tasado o régimen especial). El tipo de régimen se explica según el número del expediente de protección oficial que aparece en las escrituras de la propiedad bajo el epígrafe "beneficios fiscales".

El valor de la tasación es una norma general, el valor de mercado de una propiedad, exceptuando que esta misma esté sujeta por alguna protección oficial, en este caso el valor de la tasación va a corresponderse con el máximo valor legal del bien.

El valor de mercado es el importe neto que de forma razonada podría esperar recibir un supuesto vendedor por la venta de una propiedad, que es un bien valorado, en la misma fecha en que se ha valorado, a través de una comercialización correcta, y en el supuesto de que como mínimo exista un comprador potencial que estará informado correctamente de las particularidades del bien, entre ambos, comprador y vendedor se actúa con libertad sin otro interés particular en la operación.

El tiempo de validez que tienen las tasaciones hipotecarias según la ley es un período de seis meses en las tasaciones hipotecarias y comenzando a partir de la fecha en que se emita el informe de tasación.

La ley exige que para ser tasador de tasaciones hipotecarias estas deben ser efectuadas por una persona que tenga en su poder el título de arquitecto o arquitecto técnico (aparejador) en aquellas valoraciones de pisos, solares, locales, unifamiliares, garajes, toda propiedad inmueble que tenga carácter constructivo y sea de uso residencial o comercial.

Para las valoraciones de fincas rústicas es necesario ser ingeniero agrónomo o ingeniero técnico agrónomo, además está más capacitado para las construcciones de tipo industrial un ingeniero industrial o ingeniero técnico industrial.

Las tasaciones hipotecarias deben ser emitidas por un empresa de valoraciones que esté reconocida por el banco de España a tales efectos. A final de año 2005 menos las 58 empresas de tasaciones en España que tenían homologación vigente y que realizaban su actividad con regularidad.

El precio máximo de venta de una propiedad sujeta a protección pública establecido en las normas específicas que puedan serles aplicables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario